Juntos somos más...

El primer ciclo básico de nuestro colegio, está constituido por 10 cursos, que van desde el nivel prekínder a 2° básico. Tanto prekínder como kínder tienen 3 cursos por nivel, de 1° básico en adelante son dos cursos por nivel.

En prebásica hay dos cursos de 25 alumnos y 4 de 35, en básica los cursos son de entre 40 y 45 alumnos cada uno. Todos los niveles cuentan con su educadora o profesor jefe y su asistente de aula.

Los espacios que acogen a los niños de primer ciclo, tanto dentro como fuera de la sala, son atractivos, coloridos, acogedores, hay una cultura escolar propia del ciclo, cuentan con salas letradas, material concreto al alcance de los niños, que optimizan el aprendizaje y desarrollo de habilidades cognitivas, los pasillos y patio son espacios cálidos que fortalecen el desarrollo de virtudes vicentinas, que son el sello de nuestro colegio y las habilidades  blandas, donde pueden compartir, jugar y crear con sus amigos y amigas.

Fernandez Carolina

Carolina Fernandez

Coordinadora Primer Ciclo

SEMANA DE LAS CIENCIAS.

Semana de las ciencias

Durante la semana de las ciencias, nuestro ciclo, como parte de su cultura escolar se viste de “ciencia”,  los cursos...

Leer más
PREMIACIÓN OLIMPIADAS DE CIENCIA

Olimpiadas de Ciencias

Cada año, la Facultad de Ciencias Básicas, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, invita a nuestros estudiantes...

Leer más

Prekinder y Kinder

¿Cómo trabajamos?

Las jornadas de trabajo son de 8:00 a 12:00hrs. en la mañana y de 13:00 a 17:00hrs. en la tarde.

La rutina de trabajo de prebásica comienza con la llegada de los niños, recepción de sus educadoras y asistentes de aula, quienes tienen una actividad de entrada, que abre espacio a la independencia de los niños. Una vez ingresados  inician con el saludo, donde se revisan paneles del tiempo atmosférico, calendario, alumnos presentes o ausentes, se anticipa cómo será la jornada , regulando así, los niveles de ansiedad de los niños, generando también autonomía en ellos.

En prebásica se trabaja con programas de estudio de la fundación Astoreca, reconocida por los buenos resultados académicos en colegios ubicados en sectores vulnerables, donde se demuestra que una educación de calidad, permite un buen aprendizaje en los niños y niñas, compartiendo la premisa, es que trabajamos con sus programas desde prekínder a 4° básico, en las áreas de lenguaje y matemática. El foco pedagógico en prebásica está en la conciencia fonológica y de lectoescritura, egresando de kínder con la lectura y escritura de palabras y frases que incluyen la combinación de vocales con las cinco consonantes, en tanto en matemática, el objetivo es aprender un lenguaje matemático y potenciar la habilidades matemáticas como la comprensión y desarrollo de problemas matemáticos, con el uso de material concreto.

Este es nuestro universo

0
Total de niños
0 %
Niñas
0 %
Niños

Plan de Estudio

0
Hrs Semana
Comunicación Integral100%
Interacción y comprensión del entorno81%
Desarrollo Personal y Social98%

Equipo de Educadores

Concha Verónica

Veronica Concha

Educadora
Polanco Claudia

Claudia Polanco

Educadora
Saavedra María José

María josé Saavedra

Educadora
Fuentes Natalia

Natalia Fuentes

Educadora
Guevara Carolina

Carolina Guevara

Educadora
Aravena Flor

Flor Aravena

Educadora
Doussang Nicole

Nicole Doussang

Educadora
Ortis Carolina

Carolina Ortiz

Asistente
Figueroa Milene

Milene Figueroa

Asistente
Chacón Karen

Karen Chacón

Asistente
Cuevas Carlos

Carlos Cuevas

Profesor Ed. Física
Donoso Marcia

Marcia Donoso

Profesora Religión y Ciencias
De La Cuadra Héctor

Hector de la Cuadra

Profesor de Religión
Fuentes Carola

Carola Fuentes

Profesora de Inglés

1ero y 2do básico

¿Cómo trabajamos?

Al tener jornada completa, los niños tienen la posibilidad de fortalecer aún más sus lazos de compañerismo y amistad, comparten otros espacios como comedor, cuentan con una hora pedagógica para compartir su almuerzo, donde potencian su independencia, habilidades sociales, amistad, caridad, entre otras virtudes vicentinas.

En lo pedagógico, hay continuidad en los programas Astoreca, en las asignaturas de lenguaje y matemática,  lo mismo con Amco en inglés , se suman en estos niveles, los programas de Historia y Ciencias, de Aptus, que se mantendrán en el tiempo en su formación académica.

En 1° básico, el gran objetivo es que el 100% de los estudiantes adquieran la lectura, habilidad que les da independencia en su aprendizaje y permite expandir sus conocimientos de manera autónoma, por lo tanto, la sistematización del trabajo, asistencia de los estudiantes, materiales pedagógicos que entrega el colegio, junto con profesores especialistas en el área y asistentes de aula que dominan los programas, son claves, para el logro de este gran objetivo.

En segundo básico en el área de lenguaje el gran objetivo es entregar estrategias para la buena comprensión lectora.

Este es nuestro universo

0
Total de niños
0 %
Niñas
0 %
Niños

Profesores y Asistentes

Jiménez Consuelo

Consuelo Jimenez

Profesora Jefe 1A
De La Maza Antonia

Antonia De La Maza

Profesora Jefe 1B
Silva Miguel

Miguel silva

Profesor Jefe 2A
Reyes Maria Consuelo

Consuelo Reyes

Profesora Jefe 2B
Arancibia Paula

Paula Arancibia

Asistente 1A
Del Rio Fabiola

Fabiola Del Río

Asistente 1B
Aroca Constanza

Constanza aroca

Asistente 2A
Aguilar Valentina

Valentina Aguilar

Asistente 2B
Contreras Francisca

Francisca Contreras

Profesora de Tecnología
Maturana Marcela

Marcela Maturana

Profesora de Música
Marín Stefany

Stefany Marín

Profesora de Inglés
De La Cuadra Héctor

Héctor de la Cuadra

Profesor de Religión

Distribución del plan de estudio para 1ero y 2do

0 Hrs
Semanales
Matemática
90%
Lenguaje y comunicación
100%
Taller de Inglés
30%
Historia
30%
Ciencias Naturales
30%
Educación Física
40%
Música
20%
Arte
20%
Tecnología
10%
Religión
20%
Orientación
10%

Apoyo académico

Siguiendo los lineamientos de la Sociedad San Vicente de Paúl, de la que formamos parte, nuestro colegio, desde kínder, aplica distintas pruebas estandarizadas, que miden conocimientos y habilidades de los estudiantes. Con los resultados identificamos los factores de mejor impacto en el aprendizaje de los niños y niñas, así como las debilidades en las que nos enfocamos a partir del análisis de los datos recogidos.

Esta evaluación se aplica en kínder, al finalizar el primer semestre, midiendo las habilidades de conciencia fonológica, desarrolladas por los estudiantes, trabajadas desde prekínder. Al final el año escolar, se aplica la segunda evaluación, que aparte de recoger información de los objetivos alcanzados, los resultados nos sirven para tener claros los aprendizajes de entrada que lograron los niños y niñas, para el ingreso a enseñanza básica. La meta es que un 90% de logro, nuestro colegio supera todos los años la meta institucional.

Amco (Inglés) desarrolla recursos y metodologías que se adaptan natural y eficientemente a los requerimientos de las nuevas generaciones para que encuentren en el colegio una buena experiencia de felicidad, amistad, aprendizaje, confianza, cariño y respeto.

astoreca_matematica

Se aplica en kínder, 1° y 2° básico, con una continuidad hasta 4° básico. Mide los objetivos de aprendizaje alcanzados por los estudiantes, y el desarrollo de las habilidades matemáticas, responde a un trabajo realizado con el programa de matemática Astoreca. Se aplica al finalizar cada semestre, para medir el porcentaje de logro alcanzado, según la propuesta inicial de objetivos a trabajar. La meta esperada es un 80% de logro, la que es superada cada año en kínder y 1° básico.

astoreca_velocidad_lectora

Evaluación individual, que consiste en la toma de lectura al terminar el primer semestre, donde se considera la fluidez y calidad lectora adquirida por los niños y niñas de primero básico. Va de la mano con el término de las lecciones trabajadas, donde ya han conocido todos los sonidos del abecedario y sus  combinaciones.

Al finalizar el año escolar, se toma nuevamente una lectura individual a los niños de primero básico, el objetivo esta vez, es medir su velocidad lectora, se espera que lean 74 palabras por minuto. La meta es que el 80% de los estudiantes logre esa velocidad lectora y que no existan niños no lectores, este es el gran foco de trabajo en el área de lenguaje y nuestro colegio se caracteriza por cumplir con esta meta cada año, el trabajo en equipo de las familias, profesoras, asistentes de aula, psicopedagogas y coordinadora, es clave para la adquisición de la lectura en los niños y niñas de primero básico.

La evaluación Progresiva es un componente del nuevo Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes, aplicada desde el año 2016, a todos los estudiantes de segundo básico del país. Consiste en un proceso evaluativo cuya finalidad es aportar información oportuna y específica a los profesores, respecto de los avances en el logro de los objetivos de aprendizaje de sus estudiantes durante el año escolar. Tiene tres etapas de evaluación en distintos momentos del año, etapa
diagnóstica, de monitoreo y de trayectoria, cada una considera el avance en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora.