Misión

Trabajamos para formar personas íntegras, que alcancen aprendizajes de excelencia, promoviendo el espíritu de esfuerzo y  la disposición para el trabajo bien hecho, a partir del orden, el aprovechamiento del tiempo, el uso adecuado de los recursos, la fortaleza y el rigor para resolver las dificultades que se presenten, capaces de escoger en libertad y con espíritu solidario y cristiano su forma de aportar a la sociedad.

Acompañamos a los miembros de la comunidad educativa  en su desarrollo personal, abriendo espacios de crecimiento en la amistad y cultivo del espíritu a la luz del evangelio.

Visión de futuro

Somos un colegio de orientación católica  inspirada en los ideales de Federico Ozanam:  Caridad, Amistad y Evangelización, que desarrolla en los alumnos y alumnas el máximo de sus potencialidades, en el aspecto humano, intelectual, afectivo, social y espiritual, formando a cada uno de ellos para vivir en plenitud, como  ciudadanos íntegros, protagonistas y constructores de su entorno social. 

Solidaridad

Auténtica voluntad de amar recta y generosamente

Esfuerzo

Entendido como el vencimiento de uno mismo (o de nuestras debilidades humanas) y de las dificultades externas en vistas a un bien superior

Evangelización

Consiste en compartir la Palabra de Dios y vividla con alegría en acciones concretas y cotidianas.

Conocimiento

Consiste en compartir la Palabra de Dios y vividla con alegría en acciones concretas y cotidianas.

Nuestra concepción de hombre desde la visión cristiana, integra las diversas dimensiones que lo conforman, como son la  afectiva, física, racional, social,  y espiritual,  a la cual se atribuye  la trascendencia de la persona.  Creemos en la inmortalidad del alma, y en su tendencia natural a la búsqueda del bien y la felicidad, para lo cual requiere ejercer su libertad a plenitud. La persona evoluciona en el tiempo, se transforma y se supera, en la búsqueda de su fin último, que es el encuentro con Dios.

Para el ejercicio pleno de su libertad, debe desarrollar el conocimiento y formar la conciencia. Es en este desarrollo que consideramos el rol de la educación como indispensable, pues sin ella, la persona no evoluciona y no tiene los elementos para tomar decisiones y responsabilizarse por ellas.

Los primeros educadores son por derecho propio los padres y la familia de los alumnos y ellos definen el colegio en el cual se quieren apoyar para formar a sus hijos.

Apreciamos y respetamos a cada niño, niña y joven, como persona única e irrepetible, con sus propias capacidades, realidad y necesidades. Por ello potenciamos el apoyo personal a cada uno, a través de la tutoría, consistente en el acompañamiento cercano para apoyar, orientar propósitos y derivar  a especialistas, si fuese urgente, a los alumnos del colegio.

Tenemos confianza en el ejercicio consciente y voluntario de ciertas acciones orientadas a formar hábitos que en el tiempo se transformen en virtud. Por ello intencionamos  el trabajo mediante reflexiones, consignas y propósitos, que permitan a nuestros alumnos vivenciar el cumplimiento de sus propios desafíos, y la confianza en sí mismos para mejorar como personas.

Creemos que cada alumno, profesor, colaborador y apoderado,  puede cultivar su amistad  personal con Dios y crecer espiritualmente, participando de los sacramentos,  dándose espacios de oración comunitaria o escuchando y comentando el evangelio.  Así mismo, puede salir de sí mismo,  buscando la forma de aportar en su medio,  mediante el apostolado que escoja para servir y amar a los más necesitados.

Tenemos la convicción de que los niños son capaces de aprender y de que un trabajo bien planificado y apoyado con método, puede permitir el aprendizaje de todos los alumnos, más allá de las condiciones personales o dificultades sociales con las que convivan. 

  • Nuestros Profesores

    El profesor de un colegio vicentino acompaña a sus alumnos, los conoce, toma acuerdos y compromisos con ellos, considerando sus capacidades y transmitiéndoles la cuota de responsabilidad que les compete en los logros que obtengan. Establece y mantiene normas consistentes de convivencia en el aula, para crear un ambiente propicio, armónico y seguro de aprendizaje. Cree en el proyecto del colegio, en la necesidad de mantener un ritmo fuerte de trabajo y un ambiente amigable y entusiasta para los alumnos, de forma que se exijan a sí mismos y alcancen sus metas.

  • Nuestros Alumnos

    Es un joven que sale de sí mismo para ver las necesidades de otros y formas de apoyarles. Se distingue por su disposición para el trabajo bien hecho, a partir del orden, el aprovechamiento del tiempo, el uso adecuado de los recursos, el cumplimiento total de las tareas que se inician, la fortaleza para resolver las dificultades que se presenten, junto a una actitud alegre y positiva.

  • Nuestros Colaboradores

    El colegio, considera para el logro de su misión, el aporte de todos quienes conforman la comunidad educativa. Por ello, quienes colaboran en el funcionamiento diario del colegio, se deben reconocer por su respeto a la fe católica y por su actitud de servicio y participación en las actividades formativas, litúrgicas, académicas y de esparcimiento del colegio. Busca permanentemente soluciones y mejoras, considerando siempre el bien de los alumnos.

  • Equipo Directivo

    Un directivo vicentino busca cultivarse espiritual y profesionalmente, para transmitir en su trabajo cotidiano y con convicción, una cultura de altas expectativas académicas, de dedicación en el correcto cumplimiento de las tareas diarias y de buen trato entre quienes colaboran en el proyecto escolar. Es modelo de responsabilidad, en lo pequeño y cotidiano, mostrándose dispuesto a trabajar codo a codo y sin descanso, con quienes colaboran en el funcionamiento del colegio. Debe buscar permanentemente lo mejor para los alumnos, exigiendo y acompañando a su equipo directo y a los profesores, para que el trabajo entregado sea de primer nivel y siempre enfocado en el centro de nuestra misión: los alumnos/as. Las decisiones de un equipo directivo vicentino respetan la dignidad de las personas, y se toman en vista al cumplimiento de la misión: formar y educar a los niños/as.

  • Nuestras Familias

    La familia que educa a sus niños en el colegio, se caracteriza por su adhesión y respeto al proyecto cristiano y de formación intelectual y humana que ofrece el colegio. Quieren y forman alianza con el colegio, en la búsqueda del bien del niño, de su protección en lo emocional, físico y espiritual. Se interesan por colaborar en las actividades comunitarias y por formarse como personas y como adultos responsables del bien de los niños que educan, asistiendo a reuniones, entrevistas, charlas y otras actividades que les permitan colaborar en la eduación integral de los niños. Confían y apoyan las decisiones que el colegio adopta en relación a la educación de sus hijos.

El colegio orienta sus esfuerzos curriculares a una buena preparación académica, que les abra las puertas a la educación superior, técnica o profesional. El  trabajo de asignación de horas por área, reforzamientos, programas y electivos, se definen considerando esa meta como un verdadero compromiso con los niños. Ellos deben recibir la preparación que les permita decidir con libertad su futuro, ya sea inmediatamente después de su egreso, o en un momento posterior,  en que ellos/as lo decidan.

En función de la cobertura del currículo que indica el Ministerio de Educación,  y buscando garantizar el logro de los aprendizajes, se trabaja con Programas académicos preparados por otras instituciones, de probado rendimiento  y con textos que permiten ordenar un trabajo sistemático en asignaturas que requieren abundante ejercitación, orden en la presentación de las unidades temáticas y que son evaluadas al egreso de los alumnos, como requisito para continuar estudios.

En esta misma línea se incorporan personas que apoyan a grupos de alumnos que requieren reforzamientos para alcanzar los aprendizajes.

 El trabajo pedagógico se  orienta también  a aumentar la cultura  y a través de ella las oportunidades para los alumnos. Por ello junto al trabajo en el área de lectura, matemáticas, ciencias e historia,  el colegio ofrecerá diversos talleres que permitan apreciar el arte, la música, el deporte y la cultura como formas de conocer el mundo, comprender

se espera que la asignatura de religión  se trabaje con los mismos formatos y seriedad con que se desarrollan los programas de otras asignaturas. Ello quiere decir que cuenta con cronograma anual, desarrollo de planificaciones detalladas, repasos, propuestas de trabajos de presentación o disertaciones, etc.

es un espacio central dentro de nuestro proyecto, pues es donde se motiva la lectura, el conocimiento de otras culturas, historias e ideas, que desarrolla además del intelecto, el espíritu, en tanto enseña a ponerse a en el lugar de otros, comprender sentimientos y reflexionar sobre los actos del hombre y sus consecuencias.   En la biblioteca se dan iniciativas donde participan diferentes estamentos del colegio, motivando concursos de escritura, presentaciones teatrales, investigaciones y exhibiciones referidas a personajes, artistas, pensadores o científicos. Es en definitiva, el punto de encuentro entre diversas disciplinas e intereses.

varias de nuestras asignaturas se orientan  a enriquecer la cultura y el conocimiento del mundo. Para ello se trabaja con  audiciones y vídeos en el área de música, asistencia a ballets, óperas, y salidas culturales que permitan tener la experiencia de un concierto, ópera o ballet.  En el caso de arte, más allá de la sola aplicación de técnicas,  se espera que conozcan, a través de imágenes y vídeos, incluso visitas virtuales o presenciales a museos, conocimiento de diferentes  corrientes artísticas, representadas por conocidos exponentes universales, etc. La idea es crecer en cultura, conocer más de la historia y comprender al hombre, a través los movimientos culturales o corrientes  artísticas surgidos en el tiempo.

se aborda cubriendo los temas que indica el Mineduc, y aportando otros orientados a completar la formación que se busca en el perfil del alumno del colegio. Así, lo referido a convivencia, respeto, inquietudes vocacionales, autocuidado y conductas preventivas, son algunas de las temáticas que se abordan, siempre en la mirada cristiana que hemos presentado en este documento.

Es un aspecto central dentro del proceso de aprendizaje y desempeño profesional, mediante el cual tanto alumnos, como docentes y familia, se informan y guían respecto de los resultados de aprendizaje. Lo mismo sucede en el área de convivencia escolar, participación de padres y apoderados en las actividades formativas y trabajo docente en general. Aplicamos estrategias de evaluación en las diversas áreas de trabajo escolar, analizamos los resultados y buscamos alternativas y soluciones cuando los resultados no reflejan el logro de los objetivos.

Los alumnos cuentan con reglamento de evaluación, para seguimiento de su trabajo curricular, mediciones estandarizadas y ensayos que indiquen niveles de logro. A su vez, el personal cuenta con indicadores y acompañamiento que indica cómo se desempeñan y en qué pueden mejorar o modificar sus prácticas, en la búsqueda de la formación de los alumnos.

Nuestro colegio cuenta con una infraestructura que se ha desarrollado en el tiempo en  función de los desafíos curriculares, formativos y culturales que se han mencionado en este documento. De esta forma, se explica que el colegio vaya mejorando y ampliando sus espacios,  asignando gran  importancia al hecho de contar con una biblioteca que pueda recibir a un curso completo trabajando, una capilla que permita el encuentro de un curso completo con el Señor, espacios para el trabajo de los profesores y esparcimiento de los alumnos, y se encamine a mejorar sus instalaciones en miras a un trabajo en el área.

Centro de Padres

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Centro de Alumnos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Consejo de profesores

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Conferencias Vicentinas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Comité NEE

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Comité Sostenedor

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.